Términos y Condiciones de Adhesión de Farmacias al PROGRAMA PASO
Los presentes Términos y Condiciones entrarán en vigencia 1 de septiembre de 2025
Programa PASO – Definición
El Programa PASO (indistintamente “Programa PASO” o “Programa”), desarrollado por GlaxoSmithKline Uruguay S.A. (“GSK”), es un programa de apoyo y soporte que le permite a los pacientes un mejor control de su enfermedad al facilitarles el acceso a la compra de ciertos medicamentos prescritos por un profesional de la salud. Podrán participar del Programa las farmacias que adhieran al mismo de conformidad con lo establecido en los presentes Términos y Condiciones y documentos vinculados (los “Términos y Condiciones”).
El Programa opera a través de la web www.paso.com.uy (el “Sitio Web”) con un área específica para farmacias.
1. Altas, Bajas y Modificaciones al Programa
1.1. Alta
Es indispensable que la farmacia que desee darse de alta en el Programa PASO cuente con conexión a internet en forma permanente.
Descripción del procedimiento para darse de alta en el Programa PASO:
- La farmacia deberá leer y aceptar el presente documento de adhesión comprensivo de los Términos y Condiciones del Programa PASO.
- El alta de farmacia se realiza a través del Sitio Web, área Farmacias, Inscripción donde deberá completar los siguientes campos: Nombre de la farmacia y sus sucursales en caso de aplicar y domicilio, número de RUT, nombre completo del representante legal, nombre completo de la persona de contacto, email laboral, Grupo Farmacia (si corresponde), distribuidor de preferencia para la reposición de medicamentos, dirección, localidad, teléfonoy horarios de atención, entre otros.
La farmacia declara y garantiza que (i) quien realiza el alta en el Programa cuenta con facultades suficientes para contratar en nombre y representación de la farmacia, así como para obligarlos bajo estos Términos y Condiciones; (ii) posee la habilitación ante el Ministerio de Salud Pública vigente, (iii) es el único responsable de mantener la confidencialidad y seguridad de su nombre de usuario y contraseña de la cuenta para ingresar al Sitio y de restringir el acceso a su cuenta; y (iv) serán responsables de todas las actividades que ocurran en su cuenta en el Sitio bajo su nombre de usuario.
1.2. Baja
La baja de la farmacia del Programa se puede realizar por dos motivos:
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Por decisión de GSK:
GSK se reserva el derecho de dar de baja la farmacia ante la falta de cumplimiento de estos Términos y Condiciones del Programa PASO o de la normativa aplicable, o ante cualquier irregularidad. La baja establecida en el presente no dará derecho a reclamos de ningún tipo por parte de la farmacia, salvo reposición de mercadería con descuentos previos a la fecha de baja que no hayan sido cumplidos realizados al momento de la baja.
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Por decisión de la farmacia:
La farmacia que desee darse de baja del Programa podrá hacerlo a través de su responsable registrado, mediante el envío de un mail por parte de éste a la casilla de correo electrónico: programa.paso@gsk.com o llamando al call center del Programa 0800 7276.
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1.3 Modificaciones
Las solicitudes de modificación de los datos de inscripción de las farmacias deberán realizarse a través del correo electrónico programa.paso@gsk.com o bien comunicándose al call center del Programa 0800 7276 (PASO CONSULTAS), siendo de aplicación lo siguiente:
- La modificación deberá ser confirmada GSK vía e mail.
- La imposibilidad o retrasos en las reposiciones de productos con descuento debido a la falta de actualización de los datos de inscripción por parte de la farmacia no será responsabilidad GSK y la farmacia no tendrá derecho a realizar reclamo alguno a GSK.
- Las modificaciones de cambio de Droguería quedaran vigentes a partir de las 24 horas siguientes de confirmado el cambio por GSK de manera expresa.
2.Pacientes participantes del Programa PASO
Los pacientes participantes del Programa PASO serán aquellos pacientes que se presenten espontáneamente en la farmacia con la prescripción médica de alguno/s de los medicamentos comprendidos en el Programa PASO (“Medicamento del Programa”) y el cupón de descuento brindado por GSK en el marco del Programa (el “Cupón”).
Las farmacias no reclutarán pacientes para participar en el Programa PASO. Las farmacias sólo informarán a los pacientes, en caso de no contar con el Cupón, la posibilidad de utilizar los beneficios del Programa PASO cuando el paciente cuente con la correspondiente prescripción médica de alguno de los Medicamentos del Programa.
Estará prohibido a la farmacia realizar cualquier tipo de promoción de Medicamentos del Programa, o productos de GSK.
3.Registro y Reposición
- Las farmacias deberán registrar los cupones de descuento que reciben del paciente en el Sitio Web, en el apartado pertinente.
- El Programa realizará un cierre de transacciones diario y GSK repondrá los productos con los descuentos establecidos a través de la drogueria de su elección.
- Las farmacias deberán conservar la documentación que otorga soporte al descuento incluyendo la receta y la factura correspondiente (la "Documentación") por un plazo de siete (7) años durante el cual GSK podrá solicitar dicha Documentación conforme el Apartado Auditoria más abajo a los efectos de realizar auditorías. Ello, sin perjuicio de otros plazos legales que pudieren aplicar a la conservación de tal Documentación en virtud de la actividad comercial. Transcurrido el mencionado plazo de siete (7) años, o el plazo de ley correspondiente si este fuere mayor, la Documentación podrá ser descartada.
4.Beneficios
GSK determina a su exclusivo criterio el tipo, el plazo de duración y los productos involucrados que quedan comprendidos en los beneficios del Programa PASO. Las altas, bajas y modificaciones de cualesquiera de ellos serán realizados en forma automática en el sistema y no demandarán tareas adicionales por parte de la farmacia.
5.Soporte Técnico
- Para realizar consultas respecto a errores o problemas en la operatoria transaccional de GSK- Programa PASO, las farmacias podrán comunicarse al 095 153 603, todos los días hábiles, de 9 a 15h o vía mail al programa.paso@gsk.com o mediante el chatbot del Sitio Web
- El manual de uso que describe los procesos registro, venta, validación y cierre de cupones, se encuentra disponible en el correo electrónico que recibió/recibirá al darse el alta en el sitio, con el asunto “Credenciales de Farmacia”.
6.Inexistencia de Contraprestación
La farmacia no recibirá contraprestación de ninguna naturaleza ni ningún beneficio en relación al Programa PASO.
7.Estándares Corporativos.
A fin de participar en el Programa PASO, la farmacia deberá, asimismo, adherir a los estándares corporativos de GSK que se detallan a continuación:
7.1 Derechos Laborales
Las farmacias manifiestan y garantizan, a su leal saber y entender, que en relación con estos Términos y Condiciones (i) respetan los derechos humanos de su personal y no emplean mano de obra infantil, trabajo forzado, condiciones laborales inseguras o prácticas disciplinarias crueles o abusivas en el lugar de trabajo; (ii) no discriminan a ningún trabajador por ningún motivo (incluyendo raza, religión, discapacidad, género, orientación sexual o identidad de género) y (iii) pagan a cada empleado al menos el salario mínimo, proporcionan a cada empleado todos los beneficios establecidos por ley, y cumplen con las leyes sobre horas de trabajo y los derechos laborales en los países en los que operan y no utilizarán a ningún empleado para cumplir con los Términos y Condiciones que estén contratado bajo un contrato de cero hora. Las farmacias serán respetuosas con el derecho de sus empleados a la libertad de asociación y promoverán el cumplimiento de estos estándares por parte de cualquier proveedor al que recurra en el cumplimiento de sus obligaciones bajo estos Términos y Condiciones.
7.2 Auditoría
GSK podrá, a su sólo criterio, y en cualquier momento que lo estime oportuno, realizar auditorías relacionadas con el cumplimiento de las disposiciones estos Términos y Condiciones, no pudiendo la farmacia rechazar dicho requerimiento en forma irrazonable. GSK deberá notificar por cualquier medio a la farmacia la realización de dichas auditorías con, al menos, 48 horas de antelación a la fecha prevista para ello.
El silencio y/o la negativa de la farmacia al requerimiento de auditoría, será considerado una falta grave y facultará a GSK a rescindir estos Términos y Condiciones con causa y a reclamar los daños y perjuicios que dicha actitud le genere.
7.3 Retención de Documentos:
Las farmacias deberán mantener un registro completo y sistemático de cualquier documentación relacionada con estos Términos y Condiciones, incluyendo pero no limitado a costos y gastos incurridos por las farmacias u otros registros financieros, procedimientos, registros relacionados con el cumplimiento de los Requisitos Legales, registros operativos y cualquier otro registro que se genere como consecuencia de los Términos y Condiciones. Las farmacias deberán preservar dichos registros de acuerdo con los periodos de retención de documentos especificados en cuadro descripto a continuación o los plazos exigidos por la legislación si fueran mayores, o por lo menos 3 años en caso de que no se haya detallado un plazo específico. En el caso que surja algún asunto legal que requiera la preservación de ciertos registros, las farmacias suspenderán la destrucción de los registros conforme lo requiera la parte interesada o cualquier Organismo de Gobierno. GSK tendrá derecho a inspeccionar, copiar y auditar los registros durante todo el período de retención de documentos (aún luego de la terminación del presente), durante horario normal de trabajo de las farmacias. Las farmacias deberán cooperar ampliamente ante cualquier inspección o auditoría de registros.
Retención de documentos
Descripción de Documentos | Período de Retención |
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Administrativos Registros sobre empleados | 10 años después de la finalización del empleo más el corriente. |
Manejo de la Organización
Registros de reclutamiento Registros de auditoria Registros de empleados Registros de Salud de empleados |
2 años después que se cubre o se cancela la vacante. GRS073.
7 años después de que se hayan cerrado las auditorias. GRS017. 7 años desde la finalización del empleo. GRS063. 20 años desde la finalización del empleo. GRS 054. |
Convenios de Confidencialidad | 10 años luego del vencimiento de los derechos y obligaciones. |
Documentos por temas impositivos | 10 años más el corriente. GRS076. |
Facturas, notas de crédito, notas de débito | 10 años más el corriente para documentación en papel. GRS102. |
“Organismo de Gobierno” se refiere a toda nación o gobierno, estado, departamento o cualquier otra subdivisión política o entidad con facultades suficientes para ejercer funciones ejecutivas, legislativas, judiciales, regulatorias o administrativas.
“Disposiciones de carácter regulatorio” se refiere a todas aquellas disposiciones que rigen la aprobación, fabricación, venta o licencia de productos farmacéuticos, ingredientes o componentes.
7.4 Indemnidad
La farmacia se obliga a mantener indemne e indemnizar a GSK (incluidas sus filiales, empresas controladas y/o controlantes, directores, administradores, gerentes, empleados, sucesores y representantes) por cualquier reclamo o acción, judicial o extrajudicial, iniciado por pacientes, terceros o por cualquier organismo, vinculado con la participación de la farmacia en el Programa.
La obligación de indemnidad de la farmacia para con GSK establecida en el apartado anterior incluye los daños sufridos por GSK por un reclamo de cualquier tercero, como consecuencia de: (i) el incumplimiento por parte de la farmacia de cualquiera de las obligaciones estipuladas en estos Términos y Condiciones o que le correspondieren conforme a la ley, y/o (ii) cualquier hecho, acto u omisión de la farmacia vinculado directa o indirectamente a estos Términos y Condiciones.
7.5 Anticorrupción
Para todos los efectos de estos Términos y Condiciones, "Funcionario del Gobierno" (donde "gobierno" significa todos los niveles y subdivisiones de los gobiernos, es decir, local, regional, nacional, administrativo, legislativo, ejecutivo o judicial, y las familias reales o gobernantes) significa cualquier funcionario o empleado de un gobierno o cualquier departamento, agencia o dependencia de un gobierno (incluyendo las empresas públicas, y las entidades de propiedad estatal o controladas por el Estado); cualquier funcionario o empleado de una organización internacional pública como el Banco Mundial o las Naciones Unidas; cualquier funcionario o empleado de un partido político, o cualquier candidato a un cargo público; cualquier persona definida como funcionario del gobierno o funcionario público en virtud de las leyes locales aplicables (incluidas las leyes antisoborno y anticorrupción) y que no esté contemplada por ninguna de las definiciones anteriores; o cualquier persona que actúe en calidad de funcionario para o en nombre de cualquiera de los anteriormente enumerados. Funcionario del Gobierno incluirá a cualquier persona con familiares cercanos que sean Funcionarios del Gobierno (según se definió anteriormente) con la capacidad, real o percibida, de influir o tomar decisiones oficiales que afecten la actividad de GSK.
Las farmacias deberán cumplir, y tomarán las medidas razonables para garantizar que sus subcontratistas, agentes o cualquier otro tercero sujeto a su control o influencia significativa cumplan, con las leyes anticorrupción y se compromete,en relación con el cumplimiento de estos Términos y Condiciones, directa o indirectamente, a no hacer, prometer, autorizar, ratificar u ofrecer hacer, ni realizar acto alguno en favor de cualquier pago o transferencia de cualquier cosa de valor con el fin de influir, inducir o recompensar cualquier acto, omisión o decisión para conseguir una ventaja indebida; o a ayudar indebidamente a las farmacias o a GSK a obtener o conservar negocios, o de alguna otra forma con el propósito o efecto de soborno público o comercial. Para evitar todo tipo de duda, esto incluye la facilitación de pagos, que son pagos no oficiales, indebidos, pequeños pagos o regalos ofrecidos o realizados a Funcionarios del Gobierno para garantizar o acelerar una acción de rutina o necesaria a la que GSK tiene derecho legalmente.
Sin perjuicio de cualquier otra disposición en estos Términos y Condiciones, en el caso de que GSK rescinda los mismos debido al incumplimiento por parte de la farmacia de estos requisitos Antisoborno y Anticorrupción, GSK no estará obligada a realizar ningún pago, reposición de producto, ni abonar indemnización o compensación alguna a la farmacia y/o vacuntario después de la terminación de estos Términos y Condiciones.
7.6 Confidencialidad
Las farmacias se comprometen a asegurar la confidencialidad de la información que reciban de GSK en el marco de estos Términos y Condiciones y causarán que sus directores, gerentes, contratistas, empleados y/o agentes, mantengan en absoluta reserva y confidencialidad la información a la que accedan en virtud de estos Términos y Condiciones. Esta obligación sobrevivirá por el plazo de 10 (diez) años a contar desde el término de vigencia del presente. Asimismo, las farmacias se comprometen a hacer cumplir y procurar que el personal en relación de dependencia o contratado que esté afectado a las prestaciones objeto del presente protejan y mantengan en absoluta confidencialidad la documentación e información a la cual tengan acceso.
7.7 Información Personal
En la medida que la farmacia recolecte, recabe, archive, almacene, conserve o de cualquier forma recolecte y/o procese datos personales, la farmacia deberá cumplir con todas las Leyes Aplicables referentes a la privacidad y la seguridad de la Información Personal, en el caso de Uruguay la Ley Nº 18.331 y 19.439, así como los Decretos Nº 414/009 y 64/020 (Ley de Protección de Datos Personales).
La farmacia deberá retener la Información Personal exclusivamente por el período de tiempo necesario para cumplir con los fines para los cuales dicha Información Personal fue proporcionada o, alternativamente por el plazo que disponga la Ley Aplicable. En tal caso, la farmacia deberá borrar o destruir toda la Información Personal en su posesión, incluyendo, sin limitación los documentos originales o copias de dicha Información Personal y cualquier otro material del que se derive dicha Información Personal. Dicha Información Personal deberá ser devuelta, borrada o destruida: (i) dentro de los diez (10) días hábiles a partir del requerimiento escrito de GSK por cualquier motivo, o (ii) dentro de los diez (10) días hábiles de terminada la participación de la farmacia en el Programa por cualquier causa.
La farmacia se obliga a (i) no utilizar la Información Personal con una finalidad diferente a la que figura en este documento, ni comunicarlos a terceros, ni siquiera a efectos de su conservación, (ii) guardar secreto y absoluta confidencialidad respecto de los datos e Información Personal a los que acceda, y asegurarse que el mismo secreto y confidencialidad sean guardados por sus empleados, (iii) adoptar las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos e Información Personal y eviten su alteración, pérdida, sustracción, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, y (iv) comunicar a GSK inmediatamente dentro de las 24 horas de constatada cualquier vulneración de seguridad.
A los fines de este apartado los términos indicados a continuación tendrán el significado que a ellos se les asigna.
Información Personal: significa cualquier información o conjunto de información relativa a una persona física o jurídica determinadas o determinables, incluyendo sin limitación aquellos datos que identifiquen a dicha persona física o jurídica o que pueda razonablemente ser utilizados para identificar a dicha persona física o jurídica, independientemente del medio en que organice dicha información, incluyendo, sin limitación Información Personal Sensible.
Información Personal Sensible: significa cualquier Información Personal relativa a una persona que revele el origen racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas, morales o políticas, afiliación sindical, la comisión PASO pág. 6 de delitos criminales u ofensas (y sus respectivos procedimientos) e información referente a la salud, a la vida sexual u orientación sexual, etc.
Ley Aplicable: significa cualquier constitución, ley, tratado, ordenanza, reglamento, normativa, orden, directiva, código, interpretación, sentencia, decreto, principio general del derecho, estatuto, medida cautelar, determinación, sentencia arbitral, permiso, licencia, autorización, requerimiento o decisión, acuerdo emitido o dictado por cualquier autoridad gubernamental, incluyendo cualquier autoridad administrativa judicial, secretaría, dirección, ministerio, poder legislativo u otro organismo de gobierno. En el caso de Uruguay Ley Aplicable incluye, sin limitación, la Ley Nº 18.331 y 19.439, así como los Decretos Nº 414/009 y 64/020.
Procesamiento (y todos sus conjugados, incluyendo “Procesar” y “Procesada”, significa cualquier acto o serie de actos, operaciones y procedimientos, electrónicos o no, que permitan la recolección, conservación, ordenación, modificación, relacionamiento, evaluación, bloqueo, destrucción, retención, alteración, registro, uso, divulgación, acceso, transferencia o destrucción, y en general el procesamiento de Información Personal, así como también su cesión a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones o transferencias.
7.8 Inexistencia de conflicto de intereses
Excepto haya sido notificado por escrito con anterioridad al presente, las farmacias garantizan que no tienen conflictos de interés alguno (directo y/o indirecto) para el cumplimiento apropiado y ético de estos Términos y Condiciones y se relacionarán de manera objetiva con terceros (incluyendo oficiales de Gobierno) cuando actúen en representación de GSK.
7.9 Reporte de Eventos Adversos
La normativa vigente requiere que GSK reporte los Eventos Adversos a las autoridades competentes. En caso de que la farmacia fuere informado o tuviere conocimiento de cualquier Evento Adverso, la farmacia trasmitirá esa información a la persona contacto que se indica más abajo en el plazo máximo de 24 horas y se compromete a cooperar y suministrar a GSK toda información adicional que se le requiera con el propósito de reportar el Evento Adverso.
Persona de contacto de GSK | uy.farmacovigilancia@gsk.com |
7.10 Habilitaciones:
Las farmacias garantizan que se encuentran debidamente autorizadas para la comercialización de productos similares a Medicamentos del Programa y que han obtenido de las entidades respectivas todas las autorizaciones, permisos y/o licencias de orden legal necesarias para el cumplimiento de las obligaciones que surjan de estos Términos y Condiciones y que mantendrán dichas autorizaciones, permisos y/o licencias vigentes durante el plazo del presente.
7.11 Cumplimiento de leyes y regulaciones:
Las Partes se comprometen a cumplir con las legislaciones y regulaciones aplicables incluidas las leyes anticorrupción.
8. Modificaciones a los Términos y Condiciones.
A su absoluta discreción, GSK se reserva el derecho a cambiar, modificar, actualizar los Términos y Condiciones en cualquier momento. En caso de modificaciones materiales a los Términos y Condiciones, GSK lo informará en el Sitio – a su exclusivo criterio – y se entenderá que las farmacias aceptan esos cambios a los Términos y Condiciones si continúan usando el Sitio y adheridos al Programa PASO luego de la fecha de su entrada en vigor.
NP-UY-NA-WCNT-240004